La formación ubicua se refiere al hecho natural de que aprendemos en todas partes, siempre estamos en constante aprendizaje y mejoramiento, ya que como seres humanos la vida se basa en los conocimientos adquiridos para lograr comprender otros y de esta manera poder transmitirlos a otra persona, es una necesidad. Si bien el U-lerning lo que pretende es buscar un cierto grado de libertad al separar al alumno del profesor y comunicarse mediante entornos virtuales, nos enfrentamos a grandes retos muchas desventajas y ventajas, ya que aunque estamos en una era de cambios tecnológicos al igual que en muchos otros casos existe aun la pobreza digital debido a que no todos los alumnos cuentan con los medios suficientes para poder comunicarse de esta manera, sin embargo en otros casos más satisfactorios se reduce el tiempo de los procesos tanto de realización como de entrega, fomenta además la inclusión de los individuos a la sociedad mejorando las relaciones y abriendo nuevos canales de comunicación.
A continuación les comparto un pequeño ensayo de un capitulo sobre la Enseñanza Reciproca =)
A continuación les comparto un pequeño ensayo de un capitulo sobre la Enseñanza Reciproca =)
Tutoría entre iguales
Partiendo de que enseñar es
aprender dos veces, la tutoría entre iguales es un método que a mi parecer es
interesante, puesto que el tutorado aprende y el tutor aprende dos veces al
analizar, reflexionar y explicar la información para poder explicarla y de esta
forma se genera en él tal vez ciertas dudas que deben ser resueltas o
simplemente el interés por conocer más sobre el tema. Siendo que es algo
fundamentado en un paradigma
constructivista, es posible aplicarlo casi a cualquier nivel educativo, es algo
como lo que Nuria explica a Ibraim: “las personas aprendemos permanentemente
unas de otras. No es tan importante la posición que ocupamos como la
interacción con los demás nos ayude a modificar, a mejorar nuestros
conocimientos. En las escuelas, los profesores también aprenden de los
alumnos”; juntos es posible construir un conocimiento que además sea
significativo en ambos participantes, ya que al ponerse el tutor al nivel del
tutorado resulta más fácil encontrar un lenguaje adecuado que logre comunicar
el contenido previsto y con esto se logre el optimo aprovechamiento del tiempo
en las sesiones así como el objetivo de que ambos obtengan más de lo que saben.
El impacto que tiene este
método en la formación educativa es impresionante porque si a los niños se les
enseña a estudiar de esta forma, los frutos obtenidos serán de gran beneficio
tanto para ellos como para la sociedad, pues se generan seres empáticos pues se
estrechan las relaciones, capaces de mejorarse a sí mismos cada día, transmitir
sus conocimientos a otros y al mismo tiempo engrandecerlos potencializando sus
capacidades; tolerantes y pacientes hacia los demás, así como un ser en
constante transformación capaz de generar su propio conocimiento. Fuera de la
escuela se abre paso a transformaciones dentro de las estructuras sociales, se
desarrollan distintos valores y la interacción con su medio se convierte el
algo fascinante, porque si bien se tiene la necesidad de aprender siempre
se busca cómo y por medio de quien
aprender. Es en este sentido, donde cobra importancia la percepción que tiene
Ibram a su llegada al nuevo instituto, ya que al venir de un país tan
lastimado, era casi imposible concebir el apoyo de otro y era aun más
frustrante el hecho de recibir conocimientos que no fueran por parte del
maestro; pero tiempo después cuando Ibram reconoció la importancia de este
método y además apreciaba bastante logró llegar a la conclusión de que si en
las escuelas de su país las personas hubieran aprendido a trabajar en grupo, a compartir el esfuerzo,
a ayudarse mutuamente, y a cooperar el no hubiera tenido la necesidad de
abandonarlo.
Es por eso que se debe tomar
conciencia en el hecho de compartir conocimiento, de que los profesores tomen
la tutoría en parejas una herramienta para reforzar todos los contenidos
vistos, exista además una retroalimentación y se generen nuevos temas de
interés que funcionen como apoyo a los temas tratados; ya que todos tenemos la
capacidad de enseñar algunas veces tan implícita o reservada que llega a ser
difícil comprenderla, debido a muchos factores tanto carácter o la dificultad
de flujo en los canales de comunicación; pero cuando se cuenta con una
seguridad mayor en cuanto al conocimiento de las capacidades, los resultados
generados por medio de la tutoría en pareja se vuelve algo increíble porque
todos ganan y se genera un sentido cooperativo, todo esto puede resultar
incluso más efectivo que aquellos métodos tradicionales dónde sólo el maestro
tiene la razón y el alumno es tomado como un depositario de ideas debido a que
se ofrecen oportunidades de aprendizaje para todos.
Bibliografía :Entramados. Monereo, C.; Duran David (2002). Ed. Edebé. Capítulo 2 Enseñanza Recíproca
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